ES MEXICO, TIERRA MÁGICA; SONORA ES TIERRA DE CONTRASTES, Y EN HERMOSILLO “LA CALLE ESTÁ QUE ARTE” CON LAS FIESTAS DEL PITIC.

Lic. Carlos M. Valenzuela Quintanar
cm_valenzuela@hotmail.com

Como testigo, poema de Alonso Vidal; “Si para amar/Es necesario arder/Pongamos el sol/Sobre la mesa” En la inauguración de las FIESTAS DEL PITIC en el escenario de El Callejón Literario, por parte del Gobernador del Estado, el Presidente Municipal y el Director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, edición 2009.

“La Calle Está Que Arte” ha sido el slogan, donde el arte se respiraba, se percibía, se tocaba y se disfrutaba en cada una de las calles y rincones. Había alegría, dinamismo, emoción, felicidad, pasión, vida, se festejaban 309 años de fundarse Hermosillo.
Motivo de toda una impresionante cantidad de eventos culturales, de diversión y del espectáculo.

El Cerro de la Campana, desde las alturas era testigo de la magia de la música interpretada con maestría por una de las grandes orquestas del hermosillo de ayer y hoy,
“La Orquesta del Chino Medina” quién hizo bailar a jóvenes y adultos al ritmo de danzón, cha cha, cumbias, etc. En La Carpa del Danzón.

Soñado debió sentirse, El Club Obregón al ser escenario de El Rincón del Jazz, donde el Grupo Primera Clase, acompañando a Don Ángel Valdez, pionero del jazz en México, hizo el deleite de propios y extraños.

El Salón Gobernadores dio asilo a una magnifica colección de escultura “Sueños Moldeados” de Juan Soriano. Benjamín Domínguez y su obra”El Elogio de la Mirada”, en el Centro Cultural Sociedad de Artesanos Hidalgo. En la Casa Adobe, “Vivencia” de la maestra Ruth Mayela Real M. Del hermosillense Benjamín Rosales “Trabajos para En Amor Arte” en El Marco Galería y muchos más de gran trayectoria.

Como marco del romanticismo en Las Noches de Peña, y para dar espacio a grandes artistas del canto y la música de Sonora, como escenario El Museo de Culturas Populares, con las voces de Lorena Robles, Avelino Vega, Pancho Jaime, Techy Gastelún y Jorge Trewarta; trova, funk y fusión los géneros interpretados.

La pintora y ahora galardonada escritora Martha Chapa hizo presencia en El Callejón Literario, con su libro “Los Tacos de México”. La Periodista internacional Sanjuana Martínez. Sencillez y tranquilidad describen a la multipremiada periodista y escritora Elena Poniatowska con una charla amena e interesante. Alberto Estrella hace de las suyas en “Conversaciones con Emilio Carballido”

Para el IMCA, los niños son esenciales en las Fiestas del Pitic y así lo hicieron patente con talleres de pintura, elaboración de títeres de papel, al vincularlos con tradiciones y costumbres de las etnias del estado, como la Lotería Yaqui, y la Pintura Facial de los Seris. En un escenario bello y amplio disfrutaron a “Los Keliguanes” con música y canciones infantiles del cuento “Así Como Te Lo Canto…Me lo Contaron” Teatro con “Cornisa 20” con la obra “Maniobras” y “Don Quijote de la Mancha” y un largo etc.

El Parque Madero fue el espacio destinado a los adolescentes y jóvenes donde disfrutaron de eventos locales y nacionales. Bandas como Barrio Mexicano, Un Centenar Más, Suite 201, La Coyota, Moda Funka, etc. Desde Monterrey la Banda Jumbo que prendió a los asistentes con sus coreadas interpretaciones.
De la ciudad de México DJ Pavel & DJ Simpson. También exposiciones, talleres, danza, mimos, cumpliendo así con los jóvenes inquietos y en busca de su identidad.

“Noches de Cabaret” se llenó de talento tan diverso como el mismo cielo que cobijó a miles de personas ansiosos de música, el canto, la danza y la picardía de los artistas.
Gran oportunidad para un creador de la danza de México y del mundo, Manuel “Meño” Ballesteros al calentar escenario con su espectáculo “Asando”. De Tiaré Scanda es de reconocer su manejo de tablas y comunicación con la gente, muy aplaudido su show “Con la P en la Frente” de fino doble sentido. De Oaxaca la tierra mística la bella Susana Harp, acompañada con La Banda Clásica de Oaxaca voz suave y melodiosa. Tambuco, ensamble de percusiones, asombró al público pero más se asombraron ellos por el respeto de la gente hacia su música que es para lugares cerrados. El Cierre de las Noches de Cabaret en la voz y presencia de Amaury Gutiérrez, quién le canta a la trova de ayer y hoy y considerado uno de los principales exponentes jóvenes.

La Plaza Alonso Vidal, escenario de Las Noches de Gala. Ahí Pablo Milanes, hombre que envuelve con su voz y su música el alma. Un virtuoso del piano, Raúl Di Blazio que se involucra con el público y lo hace parte del show. El Ballet Folklórico de Antioquia, Colombia llenó de ritmo y sabor la noche y con magia hizo sentir la cadencia en los cuerpos de los bailarines. Cuba dio muestras de clase, maestría, talento y armonía con el Ballet Litz Alfonso, por primera vez en nuestro país. De México la voz suave y sensual de una mujer sencilla y cálida, Guadalupe Pineda, con un excelente grupo musical logra hacer un coro de miles de voces al interpretar “Yolanda”.
Darío T. Pie, caracterizado como “La Roña” hizo de las suyas noche tras noche al hacer gala de desplantes y grandeza, logrando con ello el aplauso y la risa del público.

Esto es algo de lo mucho que pasó en las Fiestas del Pitic donde se reconoce y se le da oportunidad al talento sonorense o residentes, nuevos y ya consagrados en todos los campos, teatro, opera con alumnos de Unison, la maestra Maribel Ferrales, y Flor Herrera, escritores e historiadores como Gastón Cano Ávila, Moisés “cuervito” Zamora, Lic. Abelardo Casanova, Ing. Ignacio Lagarda, José Rafael Aguirre, etc.

Fiestas del Pitic logran sus expectativas. El reconociendo y el aplauso general a la gestión y dirección del Lic. Alberto Nevares y todo su magnifico equipo de colaboradores por la organización y desarrollo de las fiestas, así como al Presidente Municipal y el Gobernador del Estado. Pero principalmente el reconocimiento a la gente de Hermosillo y visitantes, por su excelente comportamiento y dar cátedra de respeto y educación al disfrutar sanamente de cada espacio de las fiestas.

Visitas: 165

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de INTERPERIODISMO para añadir comentarios!

Participar en INTERPERIODISMO

CORRESPONSALES DE INTERPERIODISMO DIGITAL©


¿QUIERES SER CORRESPONSAL 'AD HONOREM'? HÁZMELO SABER. GRACIAS. A.Rosell®
interperiodismo.digital@gmail.com

ALICIA ROSELL® Purificación Ávila López

Directora Fundadora
-----

Bienvenidos al Círculo Internacional de Profesionales de la Comunicación y el Periodismo. Alicia Rosell® / Directora Interperiodismo Digital.

INTERPERIODISMO DIGITAL APOYA A LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS.

CAMPAÑA CONTRA  LAS PELOTAS DE GOMA

Desde Interperiodismo Digital nos solidarizamos con ESTA CAMPAÑA.

https://www.facebook.com/anims.ester. También puedes apoyar a Ester desde su web: http://ojocontuojo.wordpress.com/.

Alicia Rosell, desde la redacción de interperiodismo digital.

TVE, RADIO TV. ESPAÑOLA

http://www.rtve.es/noticias/directo2/

LIBROS RECOMENDADOS Y REVISTAS CULTURALES

Revistas Culturales


http://www.tienda.aliciarosell.org

LIBROS RECOMENDADOS SOBRE PERIODISMO

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA

© 2014   Creado por Alicia Rosell/Directora Gral..   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio